Todo lo que debe saber sobre el bitcoin y sus pagos para su ecommerce

Preguntas frecuentes

¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una red consensuada que permite un nuevo sistema de pago y una moneda completamente digital. Es la primera red entre pares de pago descentralizado impulsado por sus usuarios sin una autoridad central o intermediarios. Desde un punto de vista de usuario, Bitcoin es como dinero para Internet. Bitcoin puede ser el único sistema de contabilidad triple existente.

¿Quién creó Bitcoin?

Bitcoin es la primera implementación de un concepto conocido como “moneda criptográfica”, la cual fue descrita por primera vez en 1998 por Wei Dai en la lista de correo electónico “cypherpunks”, donde propuso la idea de un nuevo tipo de dinero que utilizara la criptografía para controlar su creación y las transacciones, en lugar de que lo hiciera una autoridad centralizada. La primera especificación del protocolo Bitcoin y la prueba del concepto la publicó Satoshi Nakamoto en el 2009 en una lista de correo electrónico. Satoshi abandonó el proyecto a finales de 2010 sin revelar mucho sobre su persona. Desde entonces, la comunidad ha crecido de forma exponencial y cuenta con numerosos desarrolladores que trabajan en el protocolo Bitcoin.

La anonimidad de Satoshi a veces ha levantado sospechas injustificadas, muchas de ellas causadas por la falta de comprensión sobre el código abierto en el que se basa Bitcoin. El protocolo Bitcoin y su software se publican abiertamente y cualquier programador en cualquier lugar del mundo puede revisarlo o crear su propia versión modificada del software. Al igual que los programadores actuales, la influencia de Satoshi se ha limitado a que los cambios que hizo los adoptaran los demás y, por tanto, no controlaba Bitcoin. Así, conocer la identidad del inventor del Bitcoin es igual de relevante que saber quién inventó el papel.

¿Quién controla la red Bitcoin?

De la misma manera que nadie controla la tecnología detrás del correo electrónico, Bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin lo controlan todos los usuarios de Bitcoin del mundo. Aunque los programadores mejoran el software, no pueden forzar un cambio en el protocolo de Bitcoin porque todos los demás usuarios son libres de elegir el software y la versión que quieran. Para que sigan siendo compatibles entre sí, todos los usuarios necesitan utilizar software que cumpla con las mismas reglas. Bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay consenso entre todos los usuarios. Por lo tanto, todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger dicho consenso.

¿Cómo funciona Bitcoin?

Desde la perspectiva del usuario, Bitcoin no es más que una aplicación móvil o de escritorio que provee un monedero Bitcoin personal y permite al usuario enviar y recibir bitcoins con el. Así es como funciona Bitcoin para la mayoría de los usuarios.

Detrás de las cámaras, la red Bitcoin comparte una contabilidad pública llamada “block chain”. Esta contabilidad contiene cada transacción procesada, permitiendo verificar la validez de cada transacción. La autenticidad de cada transacción esta protegida por firmas digitales correspondientes a las direcciones de envío, permitiendo a todos los usuarios tener control total al enviar Bitcoins desde sus direcciones Bitcoin. Además, cualquiera puede procesar una transacción usando el poder computacional de hardware especializado y conseguir una recompensa en Bitcoins por este servicio. Esto es comúnmente llamado “mining” o minería.

¿Cómo se adquieren bitcoins?

Si bien es posible encontrar individuos que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos métodos de pago. Esto se debe a casos en los que alguien compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción. Esto es comúnmente referido como reembolso.

¿Qué dificultad tiene realizar un pago con Bitcoin?

Los pagos con Bitcoin son mas fáciles de efectuar que las compras con tarjetas de crédito o débito y pueden ser recibidos sin necesidad de tener una cuenta mercantil. Los pagos son realizados desde la aplicación de monedero, tanto con tu ordenador o smartphone, introduciendo la dirección del destinatario, el importe a pagar y pulsando enviar. Para facilitar la introducción de la dirección muchos monederos pueden obtenerla al escanear un código QR o juntando dos teléfonos con tecnología NFC.

Screenshot Screenshot

¿Cuales son las ventajas de Bitcoin?

  • Libertad de pagos – Con Bitcoin, podrá enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. Los usuarios de Bitcoin siempre tienen un completo control sobre su dinero.
  • Tasas muy bajas – Los pagos con Bitcoin son actualmente procesados con tasas bajas o sin tasa alguna. Los usuarios pueden incluir una tasa en sus transacciones para recibir prioridad en el procesamiento de estas, lo que resulta en una confirmación más rápida de las transacciones por parte de la red. Además, los procesadores mercantiles están para asesorar en los procesos de transacción a los comerciantes, convirtiendo bitcoins a la moneda fiduciaria y depositando fondos directamente en la cuenta bancaria del comerciante diariamente. Como estos servicios están basados en Bitcoin, son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.
  • Menores riesgos para los comerciantes – Las transacciones con Bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos personales y privados de los clientes. Esto protege a comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta, y no es necesario el cumplimiento de las normas PCI. Asimismo, los comerciantes pueden operar en nuevos mercados en los que las tarjetas de crédito no están disponibles o los niveles de fraude sean demasiado elevados. Esto conlleva a mejores comisiones, mercados más extensos y menos costes administrativos.
  • Seguridad y control – Los usuarios de Bitcoin tienen completo control sobre sus transacciones; es imposible que los comerciantes fuercen cargos no deseados o detectados, como puede suceder con otros métodos de pago. Los pagos de Bitcoin pueden realizarse sin que estén asociados a información de carácter personal. Esto ofrece un alto nivel de protección contra el robo de identidad. Los usuarios de Bitcoin también pueden proteger su dinero con copias de seguridad y encriptación.
  • Neutral y transparente – Toda la información sobre el suministro de Bitcoin esta disponible en la cadena de bloques para cualquiera que quiera verificarlo y usarlo. Ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo Bitcoin porque es criptográficamente seguro. Se puede confiar en Bitcoin por ser completamente neutral, transparente y fiable.

¿Cuáles son las desventajas de Bitcoin?

  • Grado de aceptación – Mucha gente no conoce aún Bitcoin. Cada día, más negocios aceptan Bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero la lista aún es pequeña y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red.
  • Volatilidad – El valor total de bitcoins en circulación y el número de negocios usando Bitcoin son muy pequeños comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos relativamente pequeños, intercambios o actividades empresariales afectan significativamente en el precio. En teoría, esta volatilidad decrecerá conforme el mercado y la tecnología Bitcoin madure. Nunca antes se ha visto una moneda naciente, por lo que es muy difícil (y excitante) imaginar que pasará.
  • Desarrollo en curso – El software de Bitcoin aún esta en fase beta con muchas características incompletas en desarrollo. Se están desarrollando nuevas herramientas, características y servicios para hacer Bitcoin mas seguro y accesible a las masas. Muchos aún no están listos para el público. La mayoría de negocios con Bitcoin son nuevos y no ofrecen seguridad. En general, Bitcoin aún esta en proceso de maduración.

¿Porqué la gente confía en Bitcoin?

Mucha de la confianza en Bitcoin viene del hecho de que no requiere confianza. Bitcoin es completamente de código abierto y descentralizado. Esto significa que cualquiera tiene acceso al código completo en cualquier momento. Cualquier desarollador en el mundo puede verificar como funciona. Todas las transacciones y bitcoins creados durante su existencia pueden ser consultados claramente en tiempo real por cualquier persona. Todos los pagos pueden hacerse sin depender de terceros y todo el sistema esta protegido por algoritmos criptográficos revisados por usuarios, parecido a lo que se utiliza en banca electrónica. Ninguna organización ni individuo puede controlar Bitcoin y la red permanece segura aunque no se pueda confiar en todos sus usuarios.

¿Puedo ganar dinero con Bitcoin?

Nunca debe esperar hacerse rico con Bitcoin ni con cualquier tecnología emergente. Siempre es importante estar pendiente de cualquier cosa que suene demasiado bien para ser verdad o que desobedezca las reglas básicas de la economía.

Bitcoin es un universo creciente de innovación y hay oportunidades de negocio que conllevan riesgos. No existe una garantía de que Bitcoin continúe creciendo aunque hasta ahora se ha desarrollado muy rápidamente. Invertir tiempo y recursos en cualquier cosa relacionada con Bitcoin requiere espíritu emprendedor. Hay varias formas de hacer dinero con Bitcoin como la minería, la especulación o crear nuevos negocios. Todas estas opciones son competitivas y no existe garantía de beneficio. Cada individuo debe hacer una evaluación de riesgos y costes que impliquen cualquiera de estos proyectos.

¿Es Bitcoin totalmente virtual e inmaterial?

Bitcoin es tan virtual como las tarjetas de crédito y las redes bancarias que la gente usa cada día. Bitcoin puede usarse para pagar online y en tiendas físicas como cualquier otra moneda. Los bitcoins también pueden canjearse por una opción física como son las monedas Casascius, pero pagar con un móvil normalmente es mas sencillo. Los saldos de bitcoins están guardados en una inmensa red y no pueden ser alterados fraudulentamente por nadie. En otras palabras, los usuarios de Bitcoin tienen control exclusivo sobre sus fondos y los bitcoins no pueden desvanecerse solo porque sean virtuales.

¿Bitcoin es anónimo?

Bitcoin esta diseñado para permitir a sus usuarios enviar y recibir pagos con un aceptable nivel de privacidad como cualquier otra moneda. También es cierto que Bitcoin no es anónimo y no puede ofrecer el mismo nivel de privacidad que el dinero. El uso de Bitcoin deja registros públicos. Existen varios mecanismos para proteger la privacidad de los usuarios, más los que se encuentran en desarrollo. Aún así, queda mucho trabajo antes de que estas características sean correctamente usadas por la mayoría de usuarios Bitcoin.

Han surgido algunas preocupaciones acerca de transacciones privadas con Bitcoin que podrían usarse para propósitos ilegales. Sin embargo, Bitcoin será sin duda sujeto a regulaciones similares a las que existen dentro de los sistemas financieros. Bitcoin no puede ser más anónimo que el efectivo y seguramente no evitara que se realicen investigaciones criminales. Además, Bitcoin esta creado para prevenir un gran número de crímenes financieros.

¿Qué pasa cuando se pierden bitcoins?

Cuando un usuario pierde su monedero, el efecto es el de quitar el dinero de circulación. Los bitcoins perdidos aún permanecen en la cadena de bloques al igual que otros bitcoins. Sin embargo, los bitcoins perdidos permanecen inactivos para siempre pues no hay manera de que nadie pueda encontrar las clave(s) privadas que permitan que estos puedan ser utilizados. Por la ley de oferta y demanda, cuando hay menos bitcoins disponibles, estos tendrán mayor demanda y por lo tanto incrementarán su valor.

¿Puede Bitcoin escalar hasta convertirse en una red de pagos de referencia?

La red Bitcoin puede procesar muchísimas más transacciones por segundo de las que procesa hoy en día. Aún así, no esta preparada para saltar al nivel de las grandes tarjetas de crédito. Se está trabajando para elevar las limitaciones actuales y los requerimientos del futuro son bien conocidos. Desde la creación, cada aspecto de la red Bitcoin ha estado en un continuo proceso de maduración, optimización y especialización, y debería esperarse que permanezca de esa forma en los próximos años. Mientras el tráfico crece, mas usuarios de Bitcoin usarán clientes más ligeros y los nodos de la red ofrecerán un mejor servicio. Para mas información, visita la página de la wiki sobre Escalabilidad.

Hasta donde sabemos, el Bitcoin no se ha hecho ilegal por ley en la mayoría de territorios. Sin embargo, algunos territorios (como Argentina o Rusia) restringen o prohíben monedas extranjeras de manera severa. Otros territorios (como Tailandia) pueden limitar la concesión de licencias a ciertas entidades como son las casas de cambio de Bitcoins.

Reguladores de varios territorios están tomando medidas para proveer a individuos y negocios con reglas acerca de como integrar esta nueva tecnología al regulado y convencional sistema financiero. Por ejemplo, la Red de Protección de Crímenes Financieros (FinCEN), una oficina del Ministerio de Hacienda de Estados Unidos, emitió una guía sobre como caracterizan ciertas actividades que involucran monedas virtuales.

¿Es útil Bitcoin para realizar actividades ilegales?

Bitcoin es dinero y el dinero siempre ha sido usado para propósitos legales e ilegales. Efectivo, tarjetas de credito y los sistemas bancarios superan ampliamente a Bitcoin a la hora de financiar el crimen. Bitcoin puede traer innovación a los sistemas de pago y los beneficios de tal innovación son considerados mucho mas valiosos que los potenciales inconvenientes.

Bitcoin está diseñado para dar un gran paso adelante en la seguridad monetaria y también podría jugar un gran papel contra muchas formas de crimen financiero. Por ejemplo, los bitcoins son imposibles de falsificar. Los usuarios tienen control total sobre sus pagos y no pueden recibir cobros no aprobados como los que pueden verse con tarjetas de crédito. Las transacciones Bitcoin son irreversibles e inmunes a devoluciones fraudulentas. Bitcoin le permite asegurar el dinero contra robo utilizando fuertes y útiles mecanismos como por ejemplo las copias de seguridad, el cifrado criptográfico y las firmas múltiples.

Algunas preocupaciones han surgido acerca de que Bitcoin puede ser mas atractivo para los criminales debido a que puede utilizarse para hacer pagos privados e irreversibles. Sin embargo, estas características existen actualmente en el dinero efectivo y en las transferencias bancarias, las cuales son ampliamente usadas. El uso de Bitcoin sin duda será sujeto a regulaciones similares a las que existen en los sistemas financieros y no será diferente a la hora de realizar investigaciones criminales. Comúnmente, los avances importantes siempre han sido percibidos con polémica antes de comprender correctamente sus beneficios. Un buen ejemplo de ello es Internet.

¿Bitcoin puede ser regulado?

El protocolo Bitcoin no puede ser modificado sin la cooperación de casi todos sus usuarios, que eligen el software que utilizan. Intentar asignar derechos especiales a una autoridad local dentro de las reglas de una red Bitcoin global no es una posibilidad. Cualquier organización poderosa podría elegir invertir en hardware de minado para controlar la mitad del poder computacional de la red y tener el poder de bloquear o revertir transacciones recientes. Aún así, no hay garantías de que pudieran mantener este poder ya que requiere invertir tanto como todos los otros mineros del mundo juntos.

Sin embargo, es posible regular el uso de Bitcoin de manera similar a cualquier otro instrumento. Al igual que el dólar, Bitcoin se puede utilizar para una amplia variedad de propósitos, algunos de los cuales se pueden considerar legítimos o no, dependiendo de las leyes de cada territorio. En este sentido, Bitcoin no es diferente a cualquier otra herramienta o recurso y se puede someter a regulaciones diferentes en cada país. El uso de Bitcoin podría ser difícil bajo regulaciones muy restrictivas, en cuyo caso sería difícil determinar qué porcentaje de usuarios continuaría usando esta tecnología. Un gobierno que decida prohibir Bitcoin podría estar evitando el desarrollo de empresas y mercados nacionales, desplazando la innovación a otros países. El desafío para los reguladores es, como siempre, el desarrollo de soluciones eficientes que a la vez no obstaculicen el crecimiento de nuevos mercados y empresas.

¿Cómo tributa Bitcoin?

Bitcoin no es una moneda fiduciaria de curso legal en ningún territorio, pero a menudo los impuestos fiscales se aplican independientemente del medio usado. Existen una gran variedad de legislaciones en diferentes territorios que podrían ocasionar ingresos, ventas, nóminas, plusvalías o cualquier otra forma de impuesto que surgiera con Bitcoin.

¿Y Bitcoin y la protección al consumidor?

Bitcoin esta permitiendo a la gente hacer transacciones con sus propias condiciones. Cada usuario puede enviar y recibir pagos de una forma similar al dinero corriente pero pueden realizar convenios mas complejos. Las firmas múltiples permiten a una transacción ser aceptada por la red solo si un cierto numero de personas en un grupo acuerdan firmar la transacción. Esto permitirá desarrollar en un futuro innovadores servicios de mediación. Estos servicios podrían permitir a un tercer grupo o persona aceptar o denegar una transacción si existe un desacuerdo entre los dos individuos sin tener un control sobre el dinero. Al contrario que el dinero corriente y otros métodos de pago, Bitcoin siempre deja una prueba publica de que se ha realizado una transacción, lo que puede usarse contra negocios fraudulentos.

Es también digno de mención que mientras los comerciantes usualmente dependen de la reputación obtenida para poder continuar con su negocio y pagar a sus empleados, no tienen acceso al mismo nivel de información cuando tratan con nuevos consumidores. La manera en que Bitcoin trabaja permite a los individuos y negocios estar protegidos contra devoluciones fraudulentas, mientras que el consumidor puede pedir mas protección cuando no están dispuestos a confiar en un comerciante en particular.

¿Porqué tengo que esperar 10 minutos?

La recepción de un pago es casi instantánea con Bitcoin. Sin embargo hay un retraso de 10 minutos de media antes de que la red empiece a confirmar esa transacción al incluirla en un bloque y antes de que se puedan gastar los bitcoins recibidos. Una confirmación significa que hay un consenso en la red en que los bitcoins recibidos no han sido enviados a alguien más y son ahora de tu propiedad. Una vez que tu transacción ha sido incluida en un bloque, esta irá siendo “enterrada” con más confirmaciones por los siguientes bloques que van añadiéndose a la cadena, lo que hará consolidarse este consenso y disminuir el riesgo de una revocar la transacción. Cada usuario es libre de determinar en qué punto se puede considerar una transacción como confirmada, pero normalmente 6 confirmaciones es considerado tan seguro como esperar 6 meses tras un pago con tarjeta de crédito.

¿Cuanto costará la comisión por una transacción?

La mayoría de las transacciones se pueden ejecutar sin comisiones, pero se anima a los usuarios a pagar una pequeña comisión voluntaria para obtener confirmaciones más rápidas y para remunerar a los mineros. Cuando las tasas son obligadas, generalmente no superan unos pocos céntimos. Tu cliente Bitcoin normalmente intentará estimar una comisión adecuada siempre que esta sea requerida.

Las comisiones se usan como protección frente a usuarios que intenten enviar gran numero de transacciones con la intención de sobrecargar la red. La manera exacta en que funcionan las comisiones todavía está desarrollándose y evolucionará con el tiempo. Como el importe de la comisión no está relacionada a la cantidad de bitcoins que se envían, puede ser extremadamente baja (0.0005 BTC para una transferencia de 1000 BTC) o injustamente alta (0.004 BTC para un pago de 0.02 BTC). La comisión se calcula en relación a propiedades como la cantidad de datos en la transacción y su recurrencia. Por ejemplo, si estás recibiendo un gran número de cantidades pequeñas, las comisiones por envios serán más altas. Este tipo de pagos se pueden comparar con pagar en un restaurante usando solo céntimos. Gastar pequeñas fracciones de tus bitcoins de forma rápida también requerirá una comisión. Si tus actividades siguen el patrón habitual de transacciones normales, las comisiones deberían ser muy bajas.

¿Qué pasa si recibo un bitcoin cuando mi ordenador está apagado?

Funciona correctamente. Los bitcoins aparecerán la próxima vez que abras tu monedero. Los bitcoins realmente no los recibe este software, sino que son añadidos a un libro de contabilidad público compartido con todos los dispositivos de la red. Si enviaste bitcoins cuando el programa de tu cartera estaba apagado y lo abres después, descargará los bloques y se pondrá al día con todas las transacciones que no conocía, y los bitcoins aparecerán como si los hubieras recibido en ese momento. Tu cartera solo es útil cuando desees gastar tus bitcoins.

¿Qué significa “sincronizando” y por qué tarda tanto?

El largo tiempo de sincronización solo es requerido con clientes de nodo completo como Bitcoin Core. Técnicamente hablando, sincronizar es el proceso de descargar y verificar todas las anteriores transacciones en la red Bitcoin. Para algunos clientes Bitcoin necesitan estar conscientes de las transacciones previas para calcular el saldo gastable de tu cartera Bitcoin y realizar nuevas transacciones. Este paso requiere muchos recursos y necesita suficiente conexión y almacenamiento para alojar el tamaño total de la cadena de bloques. Para que Bitcoin permanezca seguro, suficiente gente debe seguir usando clientes de nodo completo porque realizan la tarea de validar y retransmitir transacciones.

¿Es Bitcoin seguro?

La tecnología Bitcoin – el protocolo y la criptografía – tiene un sólido historial de seguridad y la red Bitcoin es probablemente el mayor proyecto de computación distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más común es el fallo del usuario. Los archivos de la cartera Bitcoin que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas. Esto es muy similar al dinero físico almacenado de forma digital. Afortunadamente, los usuarios pueden emplear prácticas de seguridad prudentes para proteger su dinero o usar proveedores de servicios que ofrecen buenos niveles de seguridad y garantía contra robo o pérdida.

¿Bitcoin no fue hackeado anteriormente?

Las reglas del protocolo y la criptografía empleadas para Bitcoin siguen funcionando perfectamente años después de su creación, lo cual es una garantía de que el concepto está bien diseñado. No obstante, se han detectado fallos en la seguridad y se han ido solucionando con el tiempo mediante cambios en el software. Al igual que cualquier otro tipo de software, la seguridad de Bitcoin depende de la velocidad a la que se encuentran y solucionan los problemas. A medida que se van descubriendo dichos problemas, Bitcoin seguirá madurando.

A menudo hay malentendidos sobre robos y brechas de seguridad que ocurren en diversos intercambios y negocios. Aunque estos sucesos son desafortunados, ninguno de ellos envuelve al propio Bitcoin siendo hackeado, ni implican brechas en Bitcoin; al igual que el robo a un banco no significa que el dólar esté comprometido. Aún así, es preciso decir que unas buenas prácticas y soluciones intuitivas de seguridad son necesarias para dar a los usuarios una mejor protección de su dinero y reducir el riesgo de robo y perdida. Durante el transcurso de los últimos años, estas características de seguridad han sido rápidamente desarrolladas, como la encriptación del monedero, monederos offline, monederos físicos y transacciones multi-firma.

¿Podrían los usuarios conspirar en contra de Bitcoin?

No es posible cambiar el protocolo de Bitcoin tan fácilmente. Un cliente de Bitcoin que no cumpla las reglas, no puede imponer las suyas propias a los demás usuarios. En la especificación actual, no es posible incorporar el doble gasto en una misma cadena de bloques, ni gastar bitcoins sin una firma válida. Es por ello que no es posible generar cantidades incontroladas de bitcoins de la nada, gastar fondos ajenos, corromper la red o algo similar.

Sin embargo, una mayoría de mineros podrían elegir arbitrariamente bloquear o revertir transacciones recientes. Una mayoría de usuarios también podría ejercer presión para que se adoptaran cambios. Ya que Bitcoin solo funciona correctamente con un consenso absoluto entre todos los usuarios, puede ser muy complicado cambiar el protocolo porque requiere que la inmensa mayoría de usuarios adopten el cambio, de manera que el resto de los usuarios no tenga más opción que aceptarlo también. Como regla general, es difícil pensar que un usuario de Bitcoin decidiese adoptar un cambio que pudiese comprometer su propio dinero.

¿Bitcoin es vulnerable a la computación cuántica?

Si, la mayoría de los sistemas basados en criptografía lo son, incluyendo los sistemas tradicionales de banca. Sin embargo, la computación cuántica aun no existe y probablemente por mucho tiempo. En el caso de que la computación cuántica pueda ser una amenaza inminente para Bitcoin, el protocolo podría ser actualizado para usar algoritmos post-cuánticos. Dada la importancia que esta actualización tendría, se puede asegurar que será analizado por los desarrolladores y adoptado por todos los usuarios de Bitcoin.

Contacta con Nosotros

Nombre:

Email:

Telefono:

Mensaje: